Página principal Agua El agua en Aguascalientes

Login



El agua en Aguascalientes PDF Imprimir
Miércoles 19 de Agosto de 2009 07:47

¿Cuál es la situación del agua en nuestro estado?

 Además de la falta de agua cada vez más alarmante en nuestro Estado, están siendo sobre explotados los cinco principales mantos acuíferos de la entidad, de los que anualmente se extraen 546 millones de metros cúbicos de agua, cuando solamente tienen una recarga natural de 300 millones de metros cúbicos.

Dada esta situación, es necesario perforar pozos a mayor profundidad e instalar equipo con mayor tecnología, lo cual afecta a los ciudadanos, ya que los costos de agua aumentan.

Aguascalientes se distingue, como su nombre lo dice, por sus aguas termales, a las cuales es cada vez más difícil tener acceso, ya que actualmente se tienen que excavar aproximadamente 300 mts para llegar a ellas, cuando anteriormente brotaban en manantiales.

imagen13

En Aguascalientes existen dos cuencas hidrológicas, la del Río Verde y la del Río Juchipila . Hay 5 acuíferos sobre explotados, con una precipitación pluvial anual de 520 mm que ocurre solo en tres o cuatro meses del año, a esto debemos agregar que en el Estado la evaporación es muy alta por contar con muchas horas de sol.

imagen14

Las comunidades más alejadas de la ciudad Capital son a su vez las más afectadas, ya que en la actualidad el uso de agua potable es para ellos un lujo, teniendo incluso que caminar distancias demasiado largas para conseguirla. La cultura del agua debe abarcar a todos los habitantes para así evitar el mal uso de la misma y contribuir a su conservación.

Última actualización el Miércoles 19 de Agosto de 2009 08:06
 

Búsqueda

Tu opinión importa

¿Qúe te parece esta página?
 

Estadísticas del sitio

Usuarios registrados : 3
Contenido : 17
Clics de vista de contenido : 18758
Cultura del Agua CCAPAMA, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting